sábado, 26 de abril de 2014

LA SEGURIDAD Y SUS TEORÍAS. TEMA 21.



NECESIDADES SEGÚN MASLOW
1) Fisiológicas: sueño, sed, hambre, etc.
2) De seguridad y protección: cubren al individuo para llevar una vida cómoda, con seguridad personal.
3) De afecto: cubren las necesidades de sentirse acogido por su grupo.
4) De estima, prestigio y autoestima: ser reconocido como un miembro activo dentro del grupo.
5) De autorrealización: que toda persona necesita tener para estar satisfecho con su vida.
Tipos de Adaptación según Merton:
1) Conformidad: Los miembros están conformes con las metas y los medios que están al alcance de todos.
2) Innovación: Para alcanzar lo mismo que los demás, utiliza medios innovadores, no aceptados socialmente. (Delincuentes).
3) Ritualismo: No trata de progresar en la vida, rechaza los objetivos sociales, pero sus medios si son aceptados socialmente.
4) Retraimiento: Su comportamiento no se opone a los fines y medios de la sociedad, pero los rechazan y no los utilizan.
5) Rebelión: Trata de sustituir los medios y fines utilizados y aceptados por la sociedad por otros que no lo son.
Teorías que tratan de explicar el delito:
1) Teorías Biologísticas - Lombroso: Los factores biológicos son los responsables de la mayor parte de las desviaciones.
2) Teorías Psicogenéticas: Problemas psicológicos originados en la infancia por falta de cariño o violencia.
3) Teoría Situacional: Mantiene que algunas conductas delictivas se realizan de forma esporádica y que no se vuelven a repetir.
4) Teoría del Aprendizaje social - Bandura: Es una conducta aprendida que recibe una recompensa en el ambiente físico y social.
5) Teoría del Etiquetado - Becker: Afirma que las personas se comportan tal y como son etiquetadas por la sociedad.
6) Teoría de la Subcultura - Cohen: Los valores de la clase media penetran en capas inferiores y estos no pueden alcanzarlos.
7) Teoría de la Anomía - Merton: La sociedad carece de armonía entre las “metas” y los “medios” para conseguirlos.
8) Delincuencia de Cuello Blanco (Sutherland).
La anomía: proviene del griego “a-nomos”(sin norma, sin Ley), se define como ”estado de una sociedad caracterizado por la desintegración de las normas que aseguran el orden social”. Fue Emile Durkheim, en su estudio sobre el suicidio, quien comenzó el desarrollo de este término, más tarde completado por Merton. Se produce anomía cuando los fines que ha propuesto la sociedad (riqueza, triunfo, poder, etc.) no se pueden conseguir con los medios que un individuo dispone.
De la coacción: Según los defensores de esta teoría el hombre es un ser egoísta, de mente estrecha y ansioso de poder. Para que exista orden, es necesaria la coacción como único medio para lograrlo. Ejemplo: un sistema autoritario, la dictadura (MAQUIAVELO y HOBBES).
Teoría del Aprendizaje social o psicosocial. Sostiene que la conducta delictiva es una conducta aprendida. Estas conductas se aprenden en la interacción; una persona actuará de forma desviada cuando el comportamiento delictivo es aceptado y recibe una recompensa por el ambiente físico y social en que se encuentra (BANDURA).
Teoría del etiquetado. Afirma que las personas se comportan tal y como son etiquetadas por la sociedad (BECQUER).
Teoría de la Subcultura (COHEN). Defiende la subcultura como un sistema de pautas y valores diferentes, que se manifiestan dentro de una cultura más amplia. Los valores dominantes son los de la clase media que penetran en las capas más inferiores, quienes los asimilan pero no tienen modo de adquirirlos.
Desviación primaria y secundaria (LEMERT):
- D. Primaria: Conducta desviada de una persona que se conforma con el resto de la organización de su vida. Quien asume esta desviación no se considera así mismo desviado, sino más bien como una persona decente que tiene un pequeño secreto o excentricidad.
- D. Secundaria: Es aquella que resulta del hecho de identificarse públicamente como desviado. Desde el punto de vista de la desviación, la delincuencia corresponde con la desviación secundaria.
El término marginalidad, introducido por PARK en 1.928, hace referencia a las condiciones de trabajo, sociales y de vida, de los habitantes de determinados sectores de población.
Podríamos definir como marginal, con respecto a un grupo a todo aquel individuo que, por algún motivo, se encuentra situado al margen de la .normalidad. de ese grupo. Las personas o grupos marginales no tienen definido un sentimiento de arraigo o pertenencia al grupo al que pertenecen. Por ejemplo: los grupos de inmigrantes, pueblos fronterizos parcialmente asimilados, minorías étnicas como los gitanos de España, los indios de piel roja de las reservas de EEUU y habitantes de poblados aislados.
La Libertad, como indica Fromm implica una problema psicológico, en cuanto que se trata de un proceso por el que el hombre tiene que romper con sus vínculos primarios( los padres), para progresivamente ir adquiriendo un grado, cada vez mayor, de independencia hasta llegar a ser libre, capaz de autodeterminarse.
Teorías morfológicas:
Sheldon, identifica tres tipos básicos:
-endomorfo (rechoncho)
-mesomorfo (musculoso)
-hectomorfo (delgado)
Krestchemer , identifica tres tipos bases:
-pícnico (rechoncho)
-atlético (musculoso)
-leptosomático (delgado)
Teoría de la ecología urbana de la Escuela de Chicago.- Park y Burgess, dicen la relación entre delincuente y núcleo urbano. Cada núcleo urbano genera una clase de delincuente
Teoría del conflicto cultural.- Las culturas minoritarias van a estar en inferioridad frente a la mayoritaria, y para sobrevivir, no les queda más remedio que integrarse la menor en la mayor o dedicarse al delito( SELLING)
En el “contrato social” de Jean Jacques Rousseau se establece el pacto social como base de un ordenamiento moderno, según el cual los integrantes sociales ceden parte de su libertad a un ente Superior llamado Estado, para que éste le garantice su seguridad y el ejercicio de otra parte de su libertad, estableciendo unas normas de convivencia llamadas leyes, que obligan a todos los integrantes sociales( Teoría del interés mutuo)
Victimización.- Término acuñado por Henting y Mendelson, que estudia la relación entre delincuente y su víctima
Control social.- Edward Ross, lo define como la totalidad de sanciones positivas y negativas( sanciones y premios), a las que recurre una sociedad para asegurar la conformidad de las conductas a los modelos establecidos
Escuela Positiva Italiana.
Lombroso.- Distingue al criminal por sus rasgos físicos ( frente huidiza, grandes arcos superciliares, asimetría craneal), sostiene la existencia de factores genéticos que convierten al que lo posee un criminal predeterminado. Su libro es “el hombre delincuente”
Ferri.- Admite además de factores genéticos factores sociales. Es el precursor de la Sociología Criminal
Garófalo.- Estudia el delito natural a diferencia del delito actual, propia de la evolución del hombre. Es el introductor del término Criminología
Antropometría.- Alphonse Bertillón ( identidad del delincuente por sus medidas corporales)

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