Un conflicto
adopta cuatro formas básicas. Sin embargo, con independencia de la forma, la
esencia del conflicto es la incompatibilidad.
A.-El
Conflicto de Metas:
Se refiere a
resultados incompatibles preferidos o esperados el conflicto de metas incluye
inconsistencias entre los valores y las normas de la persona o del grupo (por
ejemplo las normas de conducta) y las exigencias o metas asignadas por los
niveles más altos de la organización.
Se presenta
un tipo más común de conflicto de metas cuando a una persona o grupo se le
asignan o seleccionan metas incompatibles.
B.-El
Conflicto Cognoscitivo:
Se refiere a
ideas y opiniones incompatibles en el fuero interno de una persona o entre
personas.
C.-El
Conflicto Afectivo:
Se refiere a
sentimientos y emociones incompatibles en el fuero interno de una persona o
entre personas.
D.-El
Conflicto de Procedimientos:
Se refiere
al hecho de que las personas difieran en cuanto al proceso para resolver un
asunto. Muchas veces las negociaciones sindicato-empresa incluyen conflictos de
procedimientos, mucho antes de que en realidad se inicien las negociaciones.
Las partes
quizá tengan conflictos de procedimientos con relación a quién participará en
las negociaciones, dónde se realizarán y cuándo se llevarán a cabo las
reuniones (y cuánto durarán).
Otro ejemplo
de conflictos de procedimientos son las diferentes interpretaciones sobre la
forma de operar un sistema de quejas.
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