domingo, 13 de enero de 2013

POLICÍA NACIONAL. TEMA 16.

François Bernier (1625-1688) fue un viajero y médico francés, nacido en Joué-Etiau, Anjou. Durante doce años fue el médico personal del Emperador mogol Aurangzeb.
Su obra Nouvelle division de la terre par les différentes espèces ou races qui l'habitent publicada en 1684 es considerada la primera clasificación moderna de las distintas razas humanas. Escribió también Viajes en el imperio Mogol, un recorrido a través de los reinados del propio Aurangzeb y de Dara Shikoh.
Huérfano desde joven, estuvo al cuidado de su tío. Se trasladó a París, estudiando en el Collège de Clermont. Fue entonces cuando marchó a vivir con un joven amigo, hijo natural de un consejero del parlamento de Metz. Allí conoció al filósofo Pierre Gassendi, y probablemente tomó conocimiento de Molière y Cyrano de Bergerac. Se aficionó a los viajes en la compañía de monsieur d'Arpajon, embajador de Polonia en Alemania. En 1652, durante una prolongada estancia en el sur de Francia junto a Gassendi, realizó un curso intensivo de medicina durante tres meses en la prestigiosa Facultad de Montpellier que le otorgó una titulación apta para ejercer la actividad, pero fuera de Francia.
La muerte de Gassendi en 1655 y el deseo de viajar le llevaron a iniciar un largo periplo por Oriente Medio y Etiopía. Desembarcó en Surat, India, en 1658. Mientras se preparaba para describir la historia de Dara Shikoh -tarea para la que allí estaba-, ejerció como médico en la corte de Aurangzeb, el último de los grandes emperadores mogoles.
Durante un viaje de inspección encargado por el Emperador, entre 1664 y 1665, visitó Cachemira, siendo el primer europeo que describió aquella región. Eso le permitió hacer su primer gran relato de un viaje y de una sociedad desconocida en Occidente. Al regreso, siguió viajando por los territorios del emperador y se encontró con el otro gran viajero francés de Oriente, Jean Chardin en 1666. El fundador de la Compañía de las Indias Orientales, Jean-Baptiste Colbert, le encargó un estudio del comercio en la India, que permitió a Bernier regresar a Surat.
Volvió a París en 1669. En 1671 estuvo a punto de ser encarcelado por su decisiva defensa de René Descartes. Frecuentó los salones literarios de la época, como los de Marguerite de la Sablière o Ninon de l'Enclos. En 1685 visitó Inglaterra donde conoció a algunos famosos exiliados franceses como Hortense Mancini o Charles de Saint-Évremond, entre otros. Murió en 1688 en Francia.
La obra más controvertida de Bernier fue la clasificación racial realizada en Nueva división de la Tierra según las diferentes especies y razas que la habitan, en donde concluía que los nativos americanos, indios, sudasiáticos y norteafricanos eran razas con características físicas distintas a otras. En ese sentido fue uno de los primeros antropólogos, aunque hay quienes han considerado que la división tiene un fondo racista. Otros, no obstante, consideran que la obra hay que situarla en la época y que se trataba de una aproximación científica primaria sin pretensiones de exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario