domingo, 7 de abril de 2013

Fuerza de Gendarmería Europea

La creación de la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE) (EUROGENDFOR) surge de la propuesta realizada por Francia, durante la reunión informal de Ministros de Defensa de la Unión Europea celebrada en Roma los días 3 y 4 de octubre de 2003, a las demás Naciones europeas que cuentan con fuerzas policiales de carácter militar: España, Italia, Portugal y los Países Bajos.

El objetivo de esta Fuerza es llevar a cabo misiones policiales en el ámbito de las operaciones de gestión de crisis en el exterior, facilitando, entre otros aspectos, el traspaso de competencias a las autoridades civiles, todo ello con el fin de contribuir al desarrollo de la Política Europea de Seguridad y Defensa.

Por su doble naturaleza, militar y policial, la Fuerza de Gendarmería Europea puede llevar a cabo todo tipo de misiones durante las operaciones de gestión de crisis, participando en la fase militar de una crisis, actuando en la transición entre una operación militar y una civil y participando en misiones de prevención.
La Fuerza de Gendarmería Europea está en primer lugar al servicio de la Unión Europea, pero también puede ser puesta al servicio de otras organizaciones internacionales, como la ONU, la OTAN o la OSCE. El modelo a seguir para la creación de esta Fuerza es similar a otros ya existentes en Europa como pueden ser EUROFOR, EUROMARFOR o el Cuerpo de Ejército Europeo (EUROCUERPO).

Cuenta con un Comité Interministerial de Alto Nivel (CIMIN) que asegura la coordinación político-militar entre las Naciones participantes. En dicho Comité, España está representada por miembros de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Interior y Defensa.

La Fuerza está abierta a los restantes miembros de la UE y a otras Naciones, siempre que posean fuerzas policiales de carácter militar. Polonia ha ingresado en la FGE como “miembro asociado” en 2007 y ha solicitado en el 2011 su entrada como miembro de pleno derecho.

La FGE cuenta con un Cuartel General, multinacional, modular y proyectable, cuya sede está en Vicenza (Italia). Este Cuartel General está al mando del Comandante de la Fuerza de Gendarmería Europea, actualmente el Coronel Cornelis Kuijs Lld perteneciente a la Royal Marechaussee holandesa. Este cargo, así como los demás puestos clave del Cuartel General, son rotatorios entre los países miembros. España aporta a este Cuartel General seis guardias civiles entre oficiales y suboficiales.

La Fuerza de Gendarmería Europea no tiene fuerzas asignadas en permanencia y está dotada inicialmente de una capacidad de reacción rápida de aproximadamente 800 personas en un tiempo de 30 días.

El día 17 de septiembre del año 2004, en un acto previo a la reunión informal de Ministros de Defensa de la Unión Europea, que tuvo lugar en Noordwijk (Países Bajos), se firmó la “Declaración Inicial de Constitución de la Fuerza de Gendarmería Europea”. Por parte española suscribió la declaración el Ministro de Defensa en nombre del Gobierno.

El 23 de enero del año 2006 tuvo lugar la ceremonia de inauguración del Cuartel General en su sede de Vicenza (Italia).

Durante el año 2011, España ejerce la presidencia del Comité Interministerial, CIMIN, órgano de dirección de la Fuerza de Gendarmería Europea. En Diciembre de este año cede la presidencia a Portugal.
Entre las distintas actividades y objetivos marcados para el año 2011 destaca el ejercicio EGEX 11 que ha permitido afianzar las capacidades operativas de la FGE , al tiempo que hace suyas las lecciones aprendidas en las misiones finalizadas de ALTHEA en Bosnia i Herzegovina y MINUSTAH en Haití así como la actualmente en desarrollo en Afganistán, NTM-A (Nato Training Misión-Afganistán).

Enlace a página web de la Fuerza de Gendarmería Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario