viernes, 3 de julio de 2015

Los Componentes de la Personalidad

Cada componente se define como bajo la dirección de un principio.

Yo (En su original Alemán es "Ich"): Es relativamente fácil de definir, hablamos de la parte que de la personalidad que se entiende como uno mismo. El "Yo" es sencillamente ud. mismo, el que está presente en el aquí y ahora y vive; el que está vivo, respira, piensa a cada instante y siente lo que está sintiendo en estos momentos. El Yo se maneja principalmente en el nivel Consciente, aunque también puede acceder al Preconsciente, o dicho de otra forma: principalmente se maneja lo que percibe ahora y lo que piensa en estos momentos, pero puede acceder a los recuerdos y conocimiento almacenados. Su función se define como la del Principio de Realidad por eso mismo: la percepción de la realidad.

Super Yo (En su original Alemán es "Über Ich", el "Sobre Yo"): Consiste en la parte formada de "Interiorizaciones"; hablamos de la parte que está formada por todas las ideas (parámetros sociales) que hacemos nuestras. Tome este ejemplo:Si ud. es hombre y el golpear a una mujer es un comportamiento social tan arraigado dentro de ud. que infringirlo lo haría sentir mal, eso es gracias a su Super Yo (lo mismo aplica si ud. es mujer con un comportamiento como una sexualidad desenfrenada y publica. Ahora, si bien hay gente que viola estos parámetros sin problemas, se trata de casos particulares, ya que en la mayoría se mantiene la norma). El Super Yo no sólo hace "suyas" ideas, conceptos o normas sociales tomadas del exterior (de su cabeza), también canaliza todos sus impulsos y satisfacción de necesidades dentro de las normas que le permiten vivir en sociedad, así resulta el principal encargado de la represión o moderación, y por lo mismo es definido como el Principio de Perfeccionamiento.

Ello (En su original Alemán es "Das Es", "El Es"): Se trata de la parte conformada por el "armazón" o "plataforma" biológica de nuestra persona, es decir, su cuerpo en medida que afecta su personalidad o sus  actos; en otras palabras el "soporte biológico" de lo que somos como seres pensantes.

El Ello se mueve por necesidades básicas del cuerpo: Reproducirse, Alimentarse, Agredir y Conservar la integridad del organismo; en ese sentido es sencillo: busca el Placer y evita (lo que en el psicoanálisis se conoce como) el Displacer, es por eso que el Ello es definido bajo el Principio del Placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario