martes, 7 de enero de 2014

EL RUMOR.

  • DEFINICIÓN, CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS
  • El rumor, según Allport y Postman, es una proposición específica para ser creída, que pasa de persona a persona generalmente por vía oral, sin medios de prueba seguros para demostrarla.
    Los rumores sobre un tema determinado circulan en un grupo determinado a la importancia y ambigüedad de dicho tema para las vidas de los individuos que son miembros de dicho grupo.
    La principal razón de que circulen los bulos puede formularse como sigue: Circulan porque cumplen una doble función de explicar y de descargar las tensiones emocionales que sienten los individuos.
    Echar la culpa a los demás verbalmente no es solamente un modo de explicar las propias congojas emocionales sino también al mismo tiempo de descargarlas y de desahogarse.
    Las condiciones básicas para que nazca un rumor son:
    • La ambigüedad informativa acerca de su contenido
    • Que se trate de un asunto realmente importante
    Solo existirá el rumor si existen estas dos condiciones simultáneamente.
    Pero también existen otras condiciones que pueden variar la anterior ley:
    • No existirá rumor si la población tiene miedo del sistema policiaco que lo castiga
    • En una comunidad heterogénea el rumor sólo se difundirá deteniéndose precisamente en las fronteras sociales.
    • Si una persona que conoce la ley del rumor se encuentra en la cadena de transmisión probablemente no lo difundirá.
    Una característica señalada por Festinger y colaboradores es la relevancia que el rumor tenga para la conducta inmediata de los sujetos.
    Existe una fórmula de Chorus sobre el sentido crítico del sujeto
    R = (f) I A 1/C
    Las características del rumor son:
    • Es corto, sencillo e importante
    • Termina como una “buena historia”
    • Da igual la fuente original, siempre se atribuye a alguien importante para que parezca verdadero
    • Coincide con las tradiciones del grupo donde circula
    • Expresa necesidades y emociones de la comunidad
  • CLASIFICACIÓN DE LOS RUMORES
  • El criterio de satisfacción de necesidades de Knapp distingue tres tipos de rumores:
  • Los que expresan deseos y anhelos
  • Los que tratan sobre miedos y ansiedades
  • Los que son agresivos, dirigidos contra los propios aliados
  • Dos tipos de clasificaciones de Allport y Postman son según el criterio temporal y según por el contenido del rumor.
    Bysow hizo la siguiente clasificación:
    • Rumores sigiliosos: toman cuerpo lentamente y tratan sobre catástrofes previsibles.
    • Rumores impetuosos: se extienden como un “reguero de pólvora”
    • Rumores sumergibles: aparecen y desaparecen periódicamente.
    Todo rumor, según Rouquette, tiene un sujeto, que puede ser una persona, grupo, nación o asunto; y un predicado, que consiste en la atribución de una acción, sentimiento o propiedad al sujeto.
    Estas propiedades dan lugar a cuatro tipos de rumores:
    SUJETO
    Especificación fuerte Especificación débil
    PREDICADO
    Especificación fuerte EQUILIBRIO DESEQUILIBRIO
    Especificación débil DESEQUILIBRIO EQUILIBRIO
    Otra manera de clasificar los rumores por estas propiedades se basa en su información y expresión. La información del rumor es la especificación global del mensaje y la expresión consiste en la importancia de los refuerzos (positivos o negativos) que esperan los individuos situados en la cadena de transmisión.
    Información fuerte Información débil
    Expresión fuerte Informaciones claras sobre materias de gran importancia Noticia ambigua sobre un asunto importante
    Expresión débil El rumor transmite una clara información pero los sujetos esperan débiles esfuerzos Rumores generales sobre asuntos casi triviales
    Una propiedad de los rumores de Rouquette es la del rasgo pesimista y negativo de la mayoría d los rumores. Si valoramos en una escala positiva/negativa el sujeto y predicado de un rumor, existe una situación de:
  • EQUILIBRIO COGNITIVO:
    • Un buen sujeto realiza una buena acción (+ +)
    • Un mal sujeto lleva a cabo una mala acción (- -)
    • DESEQUILIBRIO COGNITIVO:
      • Un buen sujeto realiza una mala acción (+ -)
      • Un mal sujeto realiza una buena acción (- +)
      • Un rumor con desequilibrio genera disonancia que el sujeto tratara de reducir, por lo que el único camino es reconvertir en rumor equilibradamente.
      • LA TRANSMISIÓN DEL RUMOR
      • Fruto de las investigaciones de Allport y Postman se desarrollaron las siguientes leyes básicas de la transmisión del rumor:
        • Ley de Nivelación: A medida que el rumor se transmite, tiende a acortarse y a hacerse más conciso.
        • Ley de la Acentuación: Consiste en la percepción, retención y narración selectiva de un limitado numero de pormenores de un contexto mayor. Algunos detalles particulares se mantienen durante toda la transmisión.
        • Ley de asimilación: Los sujetos reorganizan los contenidos dándoles “buena forma” en función de las propias características del sujeto.
        Las conclusiones establecidas a partir de los experimentos son:
        • Durante la transmisión suele perpetuarse el tema principal del relato
        • Los sujetos tienden a atribuir causas a los acontecimientos, motivos a las personas.
        • La referencia a lugares, fechas, nombres propios son detalles más susceptibles de desfiguración
        Las leyes de Rouquette amplían y enriquecen las anteriores:
        • Cuanto más rico sea el mensaje existirá una mayor pérdida de información de un sujeto a otro
        • Ciertos elementos se desplazan hacia polos negativos como consecuencia de la clarificación social
        • Hay un proceso de generalización más acentuado sobre el actor que sobre la acción que realiza
        • La agregación de detalles se lleva a cabo más sobre el predicado que sobre el sujeto
        La actitud crítica o no del sujeto y la red de comunicación con las variables utilizadas por Buckner en su análisis del rumor. Un individuo puede tomar tres actitudes cara al rumor: CRÍTICA, ACRÍTICA y de MERA TRANSMISIÓN
        Tomará una actitud crítica si se cumplen estas tres condiciones:
        • El sujeto conoce el asunto objeto del rumor, sabe de qué se trata y es capaz de distinguir lo que pueda tener de verdad y de mentira.
        • Está familiarizado con la situación en donde surge el rumor
        • Si se lo transmite una persona conocida tendrá más base crítica que si lo escucha de un extraño
        Un individuo que ha adoptado una postura crítica ante el rumor se comportará probablemente así:
        • Transmitirá la parte más importante del rumor
        • Detectará la mala información y la eliminará
        • Transmitirá el rumor sin alteración
        Tomará una actitud acrítica:
        • Cuando la creencia del rumor satisface alguna necesidad del sujeto
        • Si la situación del individuo no le permite establecer si es falso o no
        • En condiciones de intensa agitación social con ruptura de canales estables de comunicación
        • La persona posee bajo estándar de evidencia
        El individuo adoptará las siguientes conductas:
        • Especulación sobre el significado del rumor con el fin de encajarlo en su marco de ideas y actitudes
        • Tratará de modificarlo para darle una “buena” forma
        • Lo transmitirá con versión y matices propios con distorsiones derivadas de sus propias necesidades
        Un individuo que tome la postura de la mera transmisión tenderá a:
        • Eliminar partes del mensaje hasta darle un sentido subjetivo
        • Lo asimilará a sus hábitos lingüísticos
        • Olvidará selectivamente la información
        • No lo distorsionará ni lo corregirá a propósito
        La segunda variable utilizada por Buckner es la red de comunicación de la transmisión pudiendo haber dos posibilidades: La CADENA donde el rumor se transmite de persona a persona y La RED, donde cada sujeto puede escuchar el rumor de varias fuentes.
        Este supuesto, combinando ambas partes resulta:
        Actitud crítica
        Actitud acrítica
        Mera transmisión
        Cadena
        Declinación de la exactitud Aumento de la distorsión Rápido declinar de la información
        Red
        Aumento de la exactitud Gran aumento de la distorsión El rumor permanecerá intacto
        Festinger y colaboradores llegaron a descubrir tres principios fundamentales:
        • El PRINCIPIO DE CONTROL EXTERNO: los rumores tienden a surgir en las situaciones donde las personas no pueden controlar aspectos especiales relevantes para su existencia
        • El PRINCIPIO DE OSCURIDAD COGNITIVA: los rumores tenderán a surgir en situaciones en que áreas cognitivas importantes para la conducta inmediata se encuentran ampliamente no estructuradas
        • El PRINCIPIO DE EXPLICACIÓN INTEGRADORA: una vez que el tema central del rumor es aceptado habrá tendencia a reorganizar y distorsionar los ítems para hacerlos consistentes en el tema central
        Firth estableció unas conclusiones generales:
        • Los temas principales de los rumores son relativamente escasos y repetitivos
        • Desde el punto de vista psicológico los procesos de formación y transmisión parecen ser semejantes a los de sociedades más sotisficadas
        • Sociológicamente los tipos de experiencias varían con respecto a Occidente
        • Es difícil identificar las fuentes concretas de los rumores, aunque algunas veces aparecía un emisor original con un fin interesado
        • La mayoría de los rumores son efímeros apareciendo y desapareciendo rápidamente
        • Su función es la de remediar o mejorar la posición de los grupos sociales en la estructura de la sociedad
      • EL PLANTEAMIENTO EXPERIMENTAL
      • Vamos a ver cuáles son los procesos del cerebro humano que explican las deformaciones y exageraciones espectaculares que intervienen en el proceso de difusión de rumores y que acarrean tan graves daños a la conciencia y a la información públicas. Mediante una técnica experimental, estudiaremos el mayor número posible de fenómenos básicos en condiciones de laboratorio relativamente bien controladas.
        Se proyecta una diapositiva en la pantalla en la que hay un gran número de detalles mutuamente relacionados. Seis o siete sujetos que no han visto esa imagen esperan en la sala adyacente. Entonces entra uno de ellos y se le coloca en un sitio desde el que no pueda ver la pantalla. Una persona del auditorio describe la imagen, dando unos veinte detalles de la misma. Entra entonces un segundo sujeto y entra un tercero que oye la historia contada por el segundo. El auditorio puede comprobar la degeneración del rumor comparando las versiones sucesivas con la imagen-estímulo que permanece durante todo el experimento.
        Es necesario reconocer ante todo que en cinco aspectos esta situación experimental no produce exactamente las condiciones de la difusión de rumores en la vida real:
        • El efecto del auditorio es considerable y tiende a crear una sensación de cautela y a abreviar la descripción que se está dando. Cuando no existe tal auditorio, los sujetos dan, por término medio, dos veces más detalles que cuando existe el público
        • El efecto de las instrucciones consiste en elevar al máximo la exactitud y suscitar precaución o cautela. Normalmente, cuando se difunden rumores no existe un experimentador crítico que pueda comprobar si se repite exactamente y fidedignamente el relato.
        • No existe la oportunidad de que los sujetos formulen preguntas a su informador. En el procedimiento normal de difusión de bulos y rumores, el oyente puede hablar con quien le informa.
        • El tiempo que transcurre desde que se oye hasta que se cuenta la historia experimental es muy corto
        • Las condiciones de motivación son totalmente diferentes. No es probable que en las condiciones experimentales afloren a la superficie sus propios temores, odios y deseos.
        Lo que ocurre en la vida real y también en los rumores de laboratorio es un proceso complejo de distorsión en el que pueden advertirse claramente tres tendencias mutuamente relacionadas:
      • La nivelación:
      • Al circular, el rumor tiende a abreviarse, a resultar más conciso, más fácilmente inteligible y explicable. En las versiones sucesivas se emplean menos palabras y menos detalles. El número de detalles retenidos disminuye radicalmente al principio de la serie de reproducciones. La nivelación no llega nunca hasta el punto de una eliminación. La estilización de la última parte de la curva constituye un resultado de cierta importancia. Indica:
        • Que es muy probable que una afirmación breve y concisa sea reproducida fielmente
        • Que cuando el informe es breve y conciso, el sujeto tiene muy pocos detalles entre los que elegir y se reproducen las posibilidades de ulteriores distorsiones
        • Que el cometido resulta tan fácil que prácticamente basta con aprenderse las cosas de memoria para conservar el recuerdo del material.
        Existen ciertas condiciones en las que el hecho de aprender las cosas de memoria desempeña un papel en la difusión normal de rumores. Si al individuo no le mueve más deseo poderoso que el de entablar conversación, quizás repita perezosamente lo que acaba de oír y en la misma forma en la que lo ha oído. Si el rumor ha llegado a ser tan breve y conciso que no hace falta esfuerzo alguno para retenerlo en la forma literal en que se ha oído, entrará en juego la pura memoria.
        La conclusión es que siempre que se transmite un material verbal en un grupo de personas, se producirá el cambio en el sentido de una mayor brevedad y concisión. Los puntos que tienen un interés particular para los sujetos, los hechos que confirman sus perspectivas y les ayudan a estructurar son los últimos en ser nivelados y en desaparecer y a veces se conservan hasta la reproducción final.
      • La acentuación
      • Es la percepción, retención y descripción selectivas de un número limitado de detalles tomados de un contexto más amplio. Es la recíproca de la nivelación. No puede existir la una sin la otra.
        Uno de los modos en los que parece determinarse la acentuación es a través de la retención de palabras extrañas o que atraen la atención y que atraen la atención de todos los oyentes sucesivos y suelen ser transmitidos con frecuencia de preferencia a otros detalles intrínsecamente más importantes para el relato.
        La acentuación también puede revestir una forma numérica.
        Existe también la acentuación temporal que se manifiesta en la tendencia a descubrir los acontecimientos como si hubieran ocurrido e el presente inmediato. Lo que ocurre aquí y ahora tiene máximo interés e importancia para quien lo percibe.
        La acentuación se produce muchas veces cuando existe una clara información de movimiento, adscribiendo movimiento a unos sujetos que en realidad fijos o inmóviles.
        Y otros muchos tipos de acentuación como el tamaño relativo, determinantes verbales, el efecto de primacía, etc.
      • La asimilación
      • El proceso de asimilación es una poderosa fuerza atractiva que ejercen en el rumor los hábitos, los intereses y los sentimientos que existen en el espíritu del oyente.
          • La asimilación al tema principal
        Suele ocurrir por lo general que unos extremos resultan acentuados o nivelados son objeto de acoplarlos al motivo principal del relato y pasan a ser coherentes con ese motivo de modo tal que el relato consiguiente resulte más coherente, plausible y bien perfilado.
          • Una buena continuación
        Otras falsificaciones se deben al intento de completar las imágenes incompletadas o de rellenar las lagunas que no existen en el campo-estímulo. Se persigue lograr que el tono resultante sea más coherente y significativo.
          • Asimilación por condensación
        En ciertos casos parece como si la memoria intentara cargarse lo menos posible.
          • Asimilación a las perspectivas que se tienen
        Del mismo modo que se cambian o importan los detalles con objeto de confirmar el tema simplificado que tiene presente el oyente, así también muchos temas revisten una forma que confirma los hábitos mentales de la gente. Las cosas se recuerdan y perciben del modo en que normalmente existen en la realidad.
        La nivelación, la aceptación y la asimilación no son mecanismos independientes. Funcionan simultáneamente y reflejan un proceso subjetivador singular que trae consigo el autismo y la satisfacción que son tan características del rumor.
      • EL CONTROL DEL RUMOR
      • Entre las reglas o estrategias que se han propuesto para controlar o reducir el rumor, hay que destacar las siguientes:
        • Ofrecer exacta y completa información a través de los medios regulares de comunicación
        • Fomentar la confianza de los dirigentes de la sociedad
        • Difundir máxima y rápidamente las noticias importantes, procurando que llegue a todo el mundo
        • Organizar campañas contra los rumores
        Tres pueden ser las consecuencias finales generales que pueden establecerse acerca del rumor:
        En primer lugar, la constatación de la inexistencia de una satisfactoria definición del rumor.
        En segundo lugar, hay que destacar la opinión de que el rumor es algo patológico.
        Finalmente, el rumor no es un fenómeno exclusivo de los periodos de malestar o intranquilidad sociales, sino que es un evento normal y cotidiano.
        ¿Cómo se pueden evitar los rumores en un equipo? Opinión personal
        Un equipo suele estar compuesto por varias personas para realizar un determinado trabajo. Si existen rumores puede que dificulte la realización para que el trabajo se realice eficazmente.
        Un equipo con personas que ya se conozcan puede reforzar la relación que tengan entre ellos, pero si existen rumores estos harán que se deteriore en cierta medida. En este caso, lo que hay que hacer para evitar rumores es apoyar la comunicación entre los componentes, que sea fluida, que no hayan odios, que las quejas que uno pueda tener sobre otro sean dichas para mejorar la relación.
        En equipos donde los integrantes no se conocen, lo primero es conocerse a fondo para no juzgar precipitadamente. Para ello hay que poner interés.
        Lo más importante y la razón para la que se ha constituido el equipo es realizar el trabajo y qué mejor de una forma eficiente contando con la buena comunicación y en ocasiones buena relación de los componentes del equipo.
        Pero también hay que ver el tipo de comunicación que se está realizando. El emisor de una noticia debe intentar darla al máximo de personas del equipo, evitando el “cotilleo” sobre otro/otros integrantes del equipo y que no hayan malentendidos. Cuando se transcriba un mensaje de persona a persona, hay que hacerlo completo, sin resaltar u ocultar datos.

        I = importancia
        A = ambigüedad
        C = sentido crítico
        Si aumenta C, el rumor se debilita o se detiene y viceversa

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